viernes, 20 de julio de 2012

Barack Obama sobre Ciberataques a Infraestructura Crítica

En el día de ayer, Barack Obama escribió en el Wall Street Journal sobre ciberataques a los EEUU provenientes de países extranjeros, un simulacro de ciberataque realizado en el país, y pidió al senado aprobar el "Cybersecurity Act of 2012".


El artículo de opinión escrito por Barack Obama en el WSJ "Taking the Cyberattack Threat Seriously", comenzó describiendo un simulacro de ciberataque realizado en los EEUU, en donde se evaluó la respuesta del gobierno ante incidentes como trenes descarrilados, plantas de tratamiento de agua sin servicio y población enferma por agua contaminada, entre otros ataques a infraestructuras críticas.

Luego continuó mencionando cómo sus sistemas públicos, financieros y de energía, son diariamente atacados por otros estados, grupos de criminales y hackers. También se refirió a un ataque a una planta de agua de Texas en el 2011, en donde el atacante publicó imágenes de algunos controles internos, y confirmó un reciente ataque a las redes de empresas que manejan las tuberías de gas.

"foreign governments, criminal syndicates and lone individuals are probing our financial, energy and public safety systems every day."

Para finalizar, instó al Senado de los EEUU a aprobar el "Cybersecurity Act of 2012", una versión revisada de la que fue presentada en Febrero de este año y que no tuvo mucho apoyo, especialmente entre los republicanos.

Esta versión revisada del "Cybersecurity Act of 2012", que no debe ser confundida con SOPA, CISPA y otras, pone el foco en la colaboración entre el estado y las empresas privadas para proteger las infraestructuras críticas del país. Algunos de los temas incluídos son:

- Determine the Greatest Cyber Vulnerabilities
- Create a Public‐Private Partnership to Combat Cyber Threats
- Incentivize the Adoption of Voluntary Cybersecurity Practices
- Improve Information Sharing While Protecting Privacy and Civil Liberties
- Improve the Security of the Federal Government’s Networks
- Strengthen the Cybersecurity Workforce
- Coordinate Cybersecurity Research and Development

A pesar de que Obama hizo especial incapié en la protección de la privacidad, varios grupos defensores de los derechos civiles han realizado algunas objeciones sobre la propuesta.


MAS INFO:
- Taking the Cyberattack Threat Seriously
- Estadísticas de Ataques SCADA en EEUU por el ISC-CERT



Publicado por @KFS en www.KUNGFOOSION.com

LinkWithin