viernes, 11 de noviembre de 2011

CHINA, ¿Realmente una Ciberpotencia?

Periódicamente escuchamos sobre ciberataques realizados por China a otras naciones, pero un reciente estudio sugiere que las capacidades de ciberguerra de China están décadas por detrás de otros países.


Según el análisis de Desmond Ball, profesor del Centro de Estudios Estratégicos y de Defensa, de la Universidad Nacional de Australia, las capacidades de ciberguerra de China son bastante rudimentarias.

Basándose en publicaciones existentes, el informe hace un detallado análisis de todos los supuestos ciberataques realizados por China, en los que si bien se evidencia cierta sofisticación, están muy lejos de obras de ingeniería, con millones de dólares de inversión, como Stuxnet.

¿Por qué entonces se habla tanto de China como nueva Ciberpotencia? Todos recordamos la Operación Aurora, y las nuevas 3 letras de moda surgidas tras los ataques chinos: APT (Advanced Persistent Threat).

Por un lado, es cierto que los ataques provenientes de China aumentaron exponencialmente. Hace solo unos días, se presento un reporte al Congreso de los EEUU llamado "Foreign Spies Stealing US Economic Secrets in Cyberspace", en donde se acusa a actores de China y servicios de inteligencia de Rusia, de exfiltrar información confidencial de empresas de tecnología, contratistas de defensa, empresas químicas, agroindustriales, etc.  

Pero en el caso de China, los cientos de exitosos ataques que diariamente logran exfiltrar terabytes de información de empresas de EEUU y Europa Occidental, no necesariamente significa que tengan un nivel de sofisticación como el de Stuxnet, que hoy en día es el parámetro más alto que tenemos, sino que como toda amenaza persistente avanzada, eventualmente tendrá éxito.

También es difícil medir el poder de ciberguerra de China, ya que no todos los ataques son orquestados por el gobierno, o por el departamento de ciberguerra del "Ejército de Liberación del Pueblo", sino que también hay una gran cantidad de "hackers patrióticos" que actúan por su cuenta.

Si como indica el análisis de Desmond Ball, las capacidades de ciberguerra de China son bastante rudimentarias, seguramente tendremos oportunidad de verlo en el futuro, mientras tanto es innegable que China se convirtió en uno de los actores principales en lo que respecta al ciberespionaje con fines económicos.


REFERENCIAS:
- China’s Cyber Warfare Capabilities
- Foreign Spies Stealing US Economic Secrets in Cyberspace
- Is China really 'Cyberdragon's?


Publicado por Leonardo Pigñer en www.KUNGFOOSION.com // Seguime en Twitter: @KFS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que no haya un antecedente publico por parte de china(del mismo nivel), no implica que no sea capas o ya tenga, o hubiece utilizado software de la calidad/complejidad de Stuxnet. Ademas viendo los analisis de la infraestructura que se pudo necesitar para desarrollar Stuxnet, no es nada del otro mundo que otro govierno tenga la capacidad de hacer algo similar.

L4F dijo...

che, noten que tienen todos una mano en el mouse y auriculares... estos estaban jugando Counter!! :)

LinkWithin